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TECNOLOGIA DEL MXRDISTORCION+ Y DOD250

intro


el mxr distorion+ y el dod250 son ambos un muy buen proyecto para aquellos que se inician en
los efectos y la electronica.
son fácilmente construibles en protoboard o en placas pre impresas o en placas impresas .
en la red hay varios layout de estos efectos. por ejemplo en tonepad.


Historia

Ambas DOD y MXR son dos empresas qeu llevan mucho tiempo en el rubro.
si bien DOD tiene mucho mas tiempo en el mercado regional tambien es cierto
que MRX un clasico dentro de los effectos.
Lamentablemente la marca MXR nunca se masifico mucho de dentro de latinoamérica como
DOD .

La marca MXR tiene grandes efectos basados mas en la calidad del diseño que en la
popularidad llego a hacerse conocido por ejemplo por su famosos phaser 90 ocupado por el mismisimo
Eddie Van Halen . O sus otros effectos como el distorcion+ usado por randy roads y muchos otros.
el modelo dod250 es el que usa Yngwie malmmsteen del cual ahora hay un reisue que lleva su nombre YJM308.


E l diseño en ambos efectos es muy similar casi solo los valores cambian.

MXR DISTORTION+

DOD250 o YJM308

 

El circuito se divide en lo siguiente. etapa de ganancia , etapa de corte o clipeo
,.

FUENTE

La fuente ademas de proporcionar poder al operacional para poder funcionar proporciona el bias necesario para que la señal pueda pasar por el operacional sin problemas,

Voltage de bias: En los operacionales como en otros componentes electricos tienen sus limitantes y en este caso la señal no puede estar bajo el voltage de su pata menos y no puede exeder su pata mas.

Una señal de guitarra típica es una señal compleja que tiene amplitud de 50mV a unos 200mV esta señal es positiva y negativa puedes imaginarla como una sinusoidal.

Ya que el operacional no es capas de funcionar con señales negativas por que el voltage de su pata negativa es cero .Es nesesario llevar la señal a un punto donde si pueda funcionar. Para esto le sumamos un voltage continuo para que pueda estar entre nuestro V+y V- osea 9 y 0 Volts .Para esto recurrimos al viejo truco del divisor de voltage . con dos resistencias de igual valor podemos dividir el voltage en exactamente dos osea nuestro voltage de referencia(o bias) sea 4,5 volts si nuestra fuente es una bateria de 9 volts.

Este voltage hay que aislarlo de la entrada y la salida no queremos que haya algun voltage dc entrando a la salida de nuestra guitarra o a la entrada de algun effecto o amplificador. es solo para que el operacional funcione adecuadamente.Lla forma de aislarlo es con condesadores , los condensadores se cargan y luego de cargado la diferencia de potencial en el condensador es solo producido por el voltage alterno de nuestra señal .


Si nuestra fuente fuera negativa y positiva por ejemplo -9v y +9v como por ejemplo dos baterias
no seria nesesario hacer bias a la entrada del operacional. habria que ponerse cuidado de que nuestro operacional acepte un voltage de 18 volts por lo general el máximo es 15v.

GANANCIA

Etapa de ganancia esta formada por el operacional y la red RC que determina la frecuencia de corte de los bajos y al ganancia del circuito.

El operacional en el MXR es un 741 un operacional con modestas características que en la época de
producción era muy común. realmente las característica de ruido y funcionamiento de este operacional
es solo regular se puede mejorar el funcionamiento del efecto cambiando el operacional por uno mas moderno como el TL071 .

Si el circuito lo vas a hacer tu puedes usar algún operacional doble como el TL072 ,jrc4558 , TL082 ,etc
en este caso el operacional que no ocupes deves conectarle la pata menos a tierra y el mas con la salida del mismo.

En la entrada hay un condensador es te cumple dos funciones aislar cualquier corriente continua y dejar
pasar solo la alterna y cortar un poco de bajos no nesesarios.

En la salida del operacional hay un condesador de 1 uF polarizado este es recomendable que sea de
tantalio estos tienen un tiempo dielectrico mas rapido por lo que mejora el ataque del afecto este condensador vuleve a nivel cero el voltage de bias que tenia en la
etapa de ganancia.

CLIPEO

La etapa de clipeo es la que realmente produce la distorción esta corta la señal con diodos y cada tipo de diodos tiene su propio voltage de corte por lo que cada uno tendrá características distintas.
en esta etapa se puede modificar mucho el sonido.

Esta estapa esta constituida por diodos y un condensador este condensador es el encargado de quitar parte de los agudos para que no suenen tan insectivoro.

MODIFICACIONES

MAS BAJOS

Se puede obtener mas bajos del efecto agrandando los valores de los condensadores .por ejemplo el de 1uF por uno de 4,7uF o 10uF

Otra forma de aumentar los bajos es aumentar el condensador de 0.047uf a por ejemplo el doble pero
esto afecta la respuesta de frecuencia de la etapa por lo que hay que reducir el valor de la resistencia a la mitad. y asi si aumentas la capacitancia 10 veces
debes reducir la resistencia 10 veces . esto también cambia la ganancia de la etapa por lo que hay que cambiar el valor de la otra resistencia también.

MAS DISTORCION

En el clipeo se pueden cambiar los diodos. el MXR original tiene 1n270 que son diodos de germanio
los cuales por sus caracteristicas no cortan la señal a nivel muy bajo por lo que la distorion puede ser un poco liviana
el tipo de diodo se puede cambiar sin problema puedes tratar con 1n60 ,1n34 ,1n914 , 1n4148, leds, etc.
también se puede usar dos diodos en un lado para que el corte no sea simétrico esto es que la parte positiva de la señal
sea cortada distinta que la parte negativa esto agrega un color especial al sonido que alguna gente lo
caracterizaria como mas dulce.

también es posible que se use algún switch para cambiar el tipo de diodos.

se puede aumentar la distorción aumentando la ganancia en el operacional

para esto se deve usar la formula ganancia = (R2+R1) / R2 asi que cambiando el valor de las resistencias cambia la ganancia en la etapa.

 

DIFERENCIAS

como se puede apreciar en el dod yjm308 hay una resistencia de 100ohm en serie con la bateria
la funcion de esta resistencia es reducir el ruido que pudiera haber en la fuente . pero no es esencial

otra diferencia es un condensador de 25pF en la etapa de ganancia este condensador limita las frecuencia agudas
con lo que reduce una posible fuente de oscilación .valores mas pequeños cortan frecuecias mas altas .
como este condensador podria afectar el sonido es mejor provar con valores pequeños primero osea 8-10pF
valores de 250-500 uF cortarian frecuencias bastante audibles por lo que podria reducir los agudos.


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© Rafael Castillo F.
Chile 2002