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CIRCUITO

En esta sección voy a referirme al circuito mismo del plexi tome como referencia el marshall tech de obsolete electronics.

El circuito es muy similar en todos los modelos 50 ,100 watt, plexis , jtm45 ,bass amps y organs y en algunas cosas paresidos a los modelos jcm800.

Este amplificador es un plexi 50 watt modelo 1986 del ano 1969 notese que la placa es punto a punto.


Este otro es un modelo 1987 año 1973 notese que este ya posee una placa impresa.


Vamos a explicar en el sentido del reloj empesando por la parte izquierda superior del modelo 1986 .

BIAS TRIM POT: este pequeño potenciometro es el que se ocupa para regular el bias del amplificador .para esto es necesario un destornillador no conductivo.

FEEDBACK RESISTOR: Esta resistencia junto con el potenciometro de presencia regula cuanto feedback negativo es aplicado por la etapa de poder .el feedback negativo no solo afecta la ganacia del amplificador sino que tambien la respuesta de frecuencia del mismo . Se puede variar mucho el tono del amplificador sin peligro cambiando los valores de esta resistencia , cambiando el tap del transformador de salida al que esta conectado o incluso desconectandolo.

BIAS SPLITTER RESISTORS: Aquí es donde se divide el bias para ir a cada tubos. Esas resistencias son como grid resistors para los tubos de salida y como tal tienen impacto en la ganancia de la etapa de salida del amplificador.

El valor tipico es 220k ,y no se debe exeder ese valor sin embargo mucha gente reduse el valor de estas resistencia para tener mas “grind” del amplificador o lo que a veses se llama “browner sound”.r

TONE CAPS: estos tres condensadores y una resistencia determinan las frecuencias de los controles bass treble y middle los valores de estos condensadores son una de las diferencias entre cada modelo .el programa tone control simulator de duncan amps es puede alludarte diseñar uno a tu gusto o ver como varia el sonido con el valor de cada resistencia.

MIXER BYPASS CAP: Estes condensador en paralelo con el mixer resistor para el bright channel actua como un “corto circuito”a alta frecuencias y deja pasar altas frecuencias atraves del mixer sin perdida de decibeles .el original Fender Bassman no usaba condensador bypass aqui. Cambiando el valor o removiendo este componente puedes cambiar el tono del amplificador

MIXER RESISTORS: Estas dos resistencias de 470K forman el mixer en el que se juntan el canal I y II .este valor hace perder un poco de ganancia ,en efecto el original Bassman 5F6-A circuitot usava 270K en esta posición. Para un poco mas de ganancia se puede reducir este valor pero para mantener la misma respuesta de frecuencia es necesario reescalar el condensador bypass

1ST STAGE Rk/Ck: En la primera etapa la resistencia de catodo y el condensador de bypass . (k por catodo). Esto es en gran parte de la diferencia entre amplis como los jtm45 y los lead amps como el 1987 en lso modelos viejos los dos canales tenian el mismo resistor y bypass condensador ,en los modelos nuevos(bueno no tan nuevos) cada canal tiene su propia convinacion .Se pueden provar muchas muchas convinaciones.

2ND STAGE Rk: TeEste es un punto “clasico” para modificaciones y es el hogar de la “mitologia plexi” en algunos plexis no el de arriba hay un condensador de .68uF bypassiando esta resitencia esto boostea (aumenta)la ganancia de la etapa y boostea los medios-altos lo cual sirve para los solos .

Puedes poner un switch para poner o sacar el condensador del circuito.

SLOPE RESISTOR: Es parte del circuito del tono.

OUTPUT COUPLING CAPS: Este es otro de los componentes que se modifica comunmente no es un ligar muy critico asi que podrias usar un condensador de polyester en ves de uno de polipropileno el valor tipico de los modelos lead es .02uF mientras que en los modelos bass es .1uF.un condensador mas grande deja pasar mas bajos y uno mas pequeño corta mas bajos .

Si tu transformador de salida es de mala calidad lo recomendable seria cortar un poco de bajos .en caso contrario agrandar el condensador para cortar menos bajos.

Algunas diferencias entre el circuito del modelo 1969 y el 1973:

Presence Control: Este control cambia del potenciometro de 5K lineal con un condensador de 0.1uF a un pot de 25K en paralelo con una resistencia de 4.7K .Este cambio fue hecho para reducir el ruido “scrach”que producia este por que en el original pasaba un poco de dc atraves de el.hay gente que prefiere el circuito original por que siente que hay un cambio en el tono.

cambiar de un tipo a otro es sensillo y barato si quieres probar.



Bias Trimmer: El amplificador con placa impresa o PCB tiene un bias pot standar lo mejor es usar uno de buena calidad ya que si falla podrias quemar los tubos de salida y posiblemente los transformadores.

Bright Cap on Lead (Ch I) Volume: Este condensadore ahce que a bajos volumenes el ampli suene mas brillante .puedes sacar este condenador o cambiar su valor para ver los cambios que produce.

Rk/Ck Lead Channel & Channel II: aquí vemos que la convinacion Rk/Ck a sido separado en 2 circuitos separado para cada canal con diferentes valores mientras en el modelo 1986 son iguales en el 1987 el canal 2 tiene una resistencia de 2,7K junto con un condensador de .68uF con lo que el canal se vuelve mas brillante y con un poco mas de ganancia especial para lso solos.El voltage del condensador no necesita ser muy grande con 12 volt es suficiente incluso 6 volt tambien lo es.

Screen Resistors: Se puede ver claramente que el modelo 1986 no tiene esta resistencia la razon es que estos amplificadores ocupaban Mullard EL34 los que podian soportar 800V en los platos y eran considerablemente mas robustos que los tubos modernos.Asi que se le comenso aponer una resistencia de 1K 5 watt para proteger los tubos incluso hay gente que encuentra que suena mejor .

Tipicamente cuando se pierde un tubo de salida esta resistencia se frie .

Es buena idea cambiarlos si tienes duda de su estado .

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